Me invitan desde Visión Responsable a contar nuestra experiencia en el mundo de la Responsabilidad Social, pero después de dar unas vueltas a la propuesta lo que voy a hacer es contaros uno de mis proyectos favoritos dentro del conjunto de acciones que realizamos dentro de la política de RS de Le Bistró Capuccino Bar et Restaurant (http://www.lebistrorestaurante.es/): El Buen Café (http://www.lebistrorestaurante.es/elbuencafe/ ).

En primer lugar, me vais a permitir que os presente Le Bistró, un establecimiento dedicado a la hostelería ubicado en el centro de Valladolid, a escasos minutos de su Plaza Mayor, en el que trabajamos un equipo de 20 personas y que pronto cumplirá 7 años. Desde 2011 hemos apostado por ofrecer a nuestros clientes una propuesta moderna e innovadora en relación a lo que en ese momento encontrábamos en nuestra ciudad. Abrimos todos los días de la semana y nuestro horario va, en función del día de la semana, desde las 8:00 hasta las 2:00 h, lo que, unido a nuestra ubicación, hace que el perfil de nuestros numerosos clientes sea diverso en todos los aspectos.

En 2015 nos pusimos en manos de la agencia Miltrescientosgramos  http://miltrescientosgramos.com/ y durante dos años Nicolás Perdomo (http://goodbyemrburns.com/), su responsable de innovación social, nos guió por este mundo de la RS y nos ayudó a diseñar y poner en marcha nuestra política de RS, fruto de la cual obtuvimos el galardón de Empresa Hostelera Comprometida con la Responsabilidad Social 2016 (https://thegourmetjournal.com/noticias/premios-nacionales-hosteleria-2016/) otorgado por la  FEHR  (Federación Española de Hostelería y Restauración) http://www.fehr.es/.

Sí, sí, ya empiezo a hablaros de El Buen Café que, por cierto, fue uno de los proyectos que más llamó la atención al jurado encargado de conceder los premios.

El Buen Café, un café que va más lejos y se queda muy cerca.

En Le Bistró siempre hemos estado dispuestos a colaborar en las campañas solidarias que de forma puntual se nos han propuesto, pero queríamos hacer algo más. La pregunta era ¿por qué ser solidarios un día y no serlo todos los días?

Dando vueltas a ese concepto, pensamos que había un gesto que se repetía durante todo el día, y todos los días, muchas muchísimas veces en Le Bistró, además es un gesto que realizan muchas personas de muy diferentes perfiles: tomar café…. Ya sabíamos que queríamos realizar una acción solidaria, mantenida en el tiempo y que estuviese relacionada con nuestro café.

Nos faltaba concretar aspectos importantes: en qué consistiría exactamente la iniciativa y con quién colaboraríamos. El primer aspecto se decidió que fuese un donativo de 5 céntimos por café consumido en el local durante un año y el destinatario sería una organización sin ánimo de lucro que trabajase para personas en proyectos sociales en Valladolid. La decisión de que sea una entidad que trabajase en nuestra ciudad se debe a que queremos colaborar en la mejora de nuestro entorno cercano y nos parece interesante ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a dar a conocer en un ámbito distinto al que se mueven habitualmente a este tipo de entidades que a veces, por su tamaño o por el carácter o destinatarios de su trabajo, pueden pasar desapercibidas, ellas o algunos de sus proyectos.

Trabajadores, clientes y proveedores implicados en la iniciativa.

En cuanto a la forma de escoger la entidad lo hacemos de la siguiente manera: durante el mes de octubre lanzamos la iniciativa y abrimos un plazo de inscripción para las entidades; de las entidades inscritas nuestro equipo elige por votación las cuatro que, a su juicio, mejor pueden representar sus valores individuales y/o de Le Bistró; por último, durante el mes de noviembre, los clientes de nuestro establecimiento son los que deciden cuál será la entidad beneficiaria de El Buen Café durante los doce meses siguientes.

¿Cómo deciden los clientes? Votando. Cada vez que un cliente toma café en Le Bistró durante el mes de noviembre, puede depositar el tique del café en una de las cuatro urnas que encuentra en la entrada de nuestro Capuccino Bar, cada urna está identificada y se ofrece a los clientes información sobre las entidades candidatas.

Además durante el mes de noviembre realizamos una Merienda Solidaria por cada entidad candidata en la que Le Bistró ofrece su bodega como escenario, los medios técnicos necesarios y una merienda para 25-30 personas (con la colaboración de nuestros proveedores Tudis Restauración  http://www.tudiscongelados.com/ y Cafés Dromedario https://grupodromedario.com/ , de manera que incluimos otra importante “pata” de nuestro negocio en el proyecto), en estas meriendas las entidades pueden elegir el formato y los invitados, de manera que pueden utilizarlas para dar a conocer su proyecto a quien estimen más oportuno.

Las dos ediciones de El Buen Café.

Hasta el momento ha habido dos ediciones, cerca de cuarenta entidades inscritas, 8 candidatas, 8 meriendas solidarias, miles de votos y experiencias muy enriquecedoras.

En la primera edición la entidad elegida por nuestros clientes fue el Centro de Integración para la infancia de la Fundación Social Asvai (http://www.asvai.org/), siendo candidatas ASPAYM (http://www.aspaymcyl.org/) , Fundación Intras  (http://www.intras.es/) y Fundación Secretariado Gitano (https://www.gitanos.org/). A finales de este año Asvai, al no mantener abierto su Centro para la Infancia, renunció a los fondos de El Buen Café en favor de las otras tres organizaciones.

En la segunda edición la entidad escogido ha sido ASALVO (www.asalvo.es) y las candidatas Cadena de Sonrisas (http://www.asociacioncadenadesonrisas.es/) , Camino – Asociación Daño Cerebral Adquirido en Valladolid ( http://www.caminodca.org/ ) e Inclusport ( https://inclusport.org/ )

Uno de los puntos que nos ha parecido más interesante, y con el que en un principio no contábamos, son las actividades y colaboraciones que han surgido con algunas de la entidades no elegidas, que se han traducido en actividades formativas, colaboraciones voluntarias de miembros del equipocon las entidades, convenios de prácticas… además nos consta que se han generado sinergias entre las entidades, han compartido experiencias y han llegado a colaborar y realizar acciones conjuntas.

Alfonso Vera González,  Responsable de Comunicación en Le Bistró.

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