En septiembre de 2015, España se comprometió al igual que otros 192 países con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, sus 17 objetivos y 169 metas.
La Agenda 2030 gira en torno a cinco ejes centrales: Planeta. Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas y supone para el Gobierno de España un compromiso por una manera coordinada de trabajar entre las administraciones y los actores sociales, económicos y medio ambientales.
Casi dos años después de la aprobación de la Agenda, se creó un grupo interministerial de Alto Nivel y en el Consejo de Ministros del 5/05/2017 se nombró Embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 a D. Juan Francisco Montalbán Carrasco, con el fin de promover la puesta en marcha de dicha Agenda de Desarrollo Sostenible. Estaba adscrito a la Comisión Económica Delegada de la Presidencia.
El Congreso de los Diputados en sesión del 5/12/2017 aprobó una Proposición no de ley, para orientación política del gobierno en la definición de la estrategia nacional para el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
El 15/06/2018 se crea el Alto Comisionado para la Agenda 2030. Un órgano unipersonal del Gobierno de España dependiente de la Presidencia de Gobierno.
El 6/07/2018 es nombrada Alta Comisionada Cristina Gallach Figueres, periodista, experta en relaciones internacionales, consejera para la igualdad de oportunidades en el Consejo de la Unión Europea, vicesecretaria general de la ONU y jefa del departamento de información pública. Se encarga de coordinar la implementación de los ODS. Entre sus funciones están:
Ø Seguimiento de los órganos competentes de la Administración general del estado para el cumplimiento de los ODS
Ø Colaborar con el Ministerio de Asuntos exteriores, Unión Europea, y Cooperación en la interlocución internacional de España en materia de implantación global de la Agenda 2030
Ø Impulsar la elaboración y desarrollo de los planes y estrategias para el cumplimiento por España de la Agenda 2030
Ø Impulsar la elaboración de los sistemas de información y estadística para acreditar los avances de los Objetivos de la Agenda 2030
Ø Evaluar, verificar y difundir el grado de avance de los ODS.
El Gobierno de España se comprometió a rendir cuentas anualmente en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas. El 18/07/2018 se sometió al examen nacional voluntario del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una amplia delegación presidida por los Ministros de Asuntos Exteriores y Transición Ecológica, así como representantes de las cortes, comunidades autónomas, entidades locales, sociedad civil, el sector privado y las universidades fueron los encargados de su exposición. Un estudio de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de la ONU, revela que España no aprueba en ningunos de los objetivos y está en el puesto 25 del mundo en grado de cumplimiento de los ODS
El plan de acción para la implementación de la agenda 2030 es un documento programático orientado a la acción. Un plan de transición. El plan tiene dos partes. En la primera se analiza la situación de los ODS en España, y en la segunda se abordan las acciones en las que se ponen en marcha la Agenda.
Con la Orden PCI/169/2019, de 22 de febrero, se crea el Consejo de Desarrollo Sostenible. Dicho Consejo se constituye como órgano colegiado y tiene como finalidad el ser un órgano asesor, de colaboración y participación de la vida civil. Adscrito a la oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030.
Sus funciones son:
- Asesorar a la Alta Comisionada
- Generar documentos y análisis para la implementación para la consecución de la Agenda 2030
- Divulgar y comunicar la agenda 2030 a la ciudadanía
- Impulsar el diálogo entre los agentes sociales, económicos y culturales para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible
- Los órganos del Consejo son el Pleno y la Comisión Paritaria.
Estará compuesto por 51 personas, distribuidas de la siguiente manera:
– La Presidencia que corresponderá a la Alta Comisionada
– 48 personas de la sociedad civil distribuidos de la siguiente manera:
- Once vocales del sector empresarial y sindicatos.
- Tres vocales del sistema universitario y centros de investigación.
- Catorce vocales del tercer sector
- Diez vocales de organizaciones representativas de intereses sociales.
- Tres vocales del sector de la Economía Social y las Fundaciones.
- Dos vocales de las redes de expertos vinculados con la Agenda 2030
- Cinco expertos independientes en el ámbito del Desarrollo Sostenible.
- Dos vocales del órgano de cooperación interterritorial.
La constitución y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sostenible no supondrá incremento del gasto público.
Personalmente creo que ahora necesitamos conseguir que los poderes públicos, las instituciones oficiales, las empresas, las organizaciones, la sociedad civil y la ciudadanía de manera individual, se sientan partícipes de incluir en su vida diaria la consecución y cumplimento de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para lograr un desarrollo sostenible y que no sirvan solamente como marketing o greenwashing.
Pero algo muy fundamental que considero, es introducir los ODS en la formación reglada y no reglada. Importante que a los niños y niñas desde la más tierna infancia les formemos sobre esta transformación de hábitos, de relación, de consumo y de producción, que se está produciendo a nivel mundial de forma incipiente.
Carlos José Rodríguez, Secretario de Visión Responsable