La IA en el futuro del empelo | Vision Responsable

La IA en el futuro del empleo

La Asociación Visión Responsable de Castilla y León, cuyo objetivo es impulsar el conocimiento, la aplicación y la investigación de la Responsabilidad Social en nuestro entorno, organiza la Conferencia: La Inteligencia Artificial en el Futuro del Empleo.

Tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Valladolid el próximo 15 de diciembre a las 19 horas.

Con la presentación de Francisco Igea, Vicepresidente de la Junta de Castilla y León y la presencia del Consejero de Transparencia y ordenación del Territorio.

En todos los sectores que utilizamos IA es necesario entender el razonamiento que sigue un algoritmo. No solo por motivos de fiabilidad y ética, sino también por preservar la supervisión humana de los procesos. La IA transparente, generalmente identificada como XAI (eXplainable Artificial Intelligence) es uno de los retos más delicados que ahora afronta el mundo del big data.

En cambio, la IA opaca, caracterizada por la imposibilidad de entender su lógica y por lo tanto de ser supervisada, destruye empleos sin la posibilidad de generar un nuevo puesto de trabajo que verifique los procesos.

En otras palabras, si bien ambos tipos de IA, transparente y opaca, reemplazan a personas, la primera ofrece una nueva oportunidad de trabajo y la segunda no.

Entender esta diferencia y actuar en consecuencia es fundamental. Sin embargo, la industria mundial ha demostrado un uso desmesurado de estrategias opacas. Lo cual ha expuesto una de las pocas vulnerabilidades de la IA. Si durante los próximos años no acertamos a corregir esta tendencia, podemos desembocar en una pérdida de control sustancial en muchos sectores.

Las personas no podemos competir con la capacidad computacional que tienen los sistemas actuales. Sin embargo, podemos, e incluso debemos, validar y supervisar los argumentos que proporciona un algoritmo para aprobar o corregir sus resultados.

El mantenimiento de empleo implica hacer uso de IA transparente, generando nuevas ofertas de trabajo que consista precisamente en eso: verificar la labor de los algoritmos.

Este concepto de XAI será cada vez más frecuente en los ámbitos de certificación y seguridad de los algoritmos. De hecho, en el marco Europeo actual de la legislación en IA, la transparencia se exige.

En esta ponencia haremos hincapié en el uso de la IA y la transparencia en los sectores más importantes del tejido empresarial de nuestra región: automoción, agroalimentario, sanitario, etc.

Como ponente: Javier Viaña, Ph.D. en Inteligencia Artificial Transparente en el Departamento Aeroespacial de la Universidad de Cincinnati, USA.

Para ver la conferencia en Valladolid puedes pulsar en el siguiente enlace:

CONFERENCIA EN VALLADOLID DE JAVIER VIAÑA :
“LA IA EN EL FUTURO DEL EMPLEO”

Share This