Como llevo muy poco tiempo gestionando temas de Responsabilidad Social necesitaría vuestra ayuda para poder resolver esta ecuación, ¿me ayudáis?
Con motivo de la reciente crisis que estamos atravesando, las empresas cada vez más han tenido que salir al extranjero para abrir mercado, debido a ello nos encontramos con una sociedad más globalizada y competitiva, que se interesa por la dimensión social.
Ante estas inquietudes las empresas tienen que buscar como cubrir las nuevas demandas, ya no solo tienen que cubrir los intereses económicos sino que han de ocuparse de las tres patas que conforman la denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ambiental, económica y social.
Durante estos últimos años ha quedado claro que la RSC, un concepto que en un principio para algunos pudiera parecer una moda pasajera y que se iba a quedar en el olvido, lejos de desaparecer, se ha ido consolidando con mucha fuerza en la sociedad actual.
Las empresas ya no quieren parecer responsables sino que quieren serlo y para ello buscan acciones encaminadas a tal fin. Para mi uno de los principales valores con los que se cuenta en todas las organizaciones, independientemente de la dimensión de las mismas, es el Equipo Humano que lo forma.
Es por ello que los responsables que nos encontramos en los departamentos de gestión de personas, jugamos un papel muy importante en las organizaciones, puesto que tenemos en nuestras manos el valor más importante.
Muchas veces pensamos que Recursos Humanos (RRHH) es aquel departamento que se encarga de hacer nóminas, cuando las cosas van mal bajan los sueldos o si van fatal incluso despiden a los colaboradores, pero junto a estas tareas, están también las denominadas del «Corazón», nos encargamos de que todos los colaboradores crezcan tanto profesional como personalmente, implantando acciones para que estén felices y motivados en sus puestos de trabajo.
Por lo que desde mi punto de vista, es necesario que exista una relación de estrecha colaboración entre RR.HH y RSC, con una definición conjunta de objetivos y una comunicación, clara y transparente a toda la organización.
Para terminar una de las posibles variantes para la resolución de la ecuación con la que he empezado podría ser:
RR.HH+RSC =
Artículo de Virginia Albuena, Responsable de planificación de Visión Responsable