El mes de agosto nos ha traído una relevante declaración empresarial, que alimenta la reflexión y el debate sobre el papel de las empresas en la sociedad.

La Business Roundtable, organización estadounidense de la que forman parte los máximos responsables de cerca de 200 grandes corporaciones (como Apple, Amazon, Bank of America o Siemens), ha hecho público un statement en el que redefine el Propósito de las empresas, es decir, cuál debe ser su principal razón de ser.

En este statement, los CEOs se comprometen a liderar sus empresas en beneficio de todos sus Grupos de Interés (stakeholders): clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas. Es significativo que, en la declaración original, se subraye gráficamente ‘todos’ los Grupos de Interés.

La Business Roundtable señala también las prioridades en relación a los diferentes stakeholders:

  • Crear valor para los clientes, cumpliendo o superando sus expectativas.
  • Invertir en los empleados, compensando de manera justa, proporcionando beneficios, ofreciendo capacitación y educación, e impulsando la diversidad y la inclusión, la dignidad y el respeto.
  • Tratar de manera justa y ética a los proveedores, siendo buenos socios para grandes y pequeñas empresas.
  • Apoyar a las comunidades, respetando a las personas, protegiendo el medio ambiente y adoptando prácticas sostenibles.
  • Generar valor a largo plazo para los accionistas, impulsando la transparencia y la involucración del accionista.

“Cada uno de nuestros Grupos de Interés es esencial”, se afirma en la declaración. “Nos comprometemos a crear valor para todos ellos, para el éxito futuro de nuestras empresas, nuestras comunidades y nuestro país”.

Con este statement, el gran empresariado de EE.UU. da un paso al frente y parece alejarse de los postulados de Milton Friedman (los accionistas por encima de todo), para acercarse a las teorías de Michael Porter (creación de valor compartido) y, además, situar la concepción de los Grupos de Interés de Edward Freeman en el centro de la estrategia.

Las reacciones no se han hecho esperar y es interesante ver los titulares de los distintos medios de comunicación internacionales sobre la declaración de la Business Roundtable. Valgan como ejemplo los siguientes:

–       Wall Street Journal: “Move over, shareholders: Top CEOs say companies have obligations to society”.

–       New York Times: “Shareholder value is no longer everything, top CEOs say”.

–       Financial Times: “Group of US corporate leaders’ ditches shareholder-first mantra”.

–       Forbes: “The Purpose of the Corporation? Business Roundtable advances the conversation, now we all need to contribute”.

–       CNN: “America’s CEOs just made a significant, if mainly symbolic, change”.

–       Washington Post: “Group of top CEOs says maximizing shareholder profits no longer can be the primary goal of corporations”.

–              El País: “Las grandes compañías de EE. UU. prometen ahora dejar de servir solo al accionista”.

Es evidente que estamos en una época de cambio y de transformación en todos los ámbitos, incluida una evolución del sistema capitalista actual hacia –esperemos– uno más inclusivo, responsable y consciente, y la reciente declaración de la Business Roundtable apunta a ello. Ahora, confiemos en que se pase de la Declaración a la Acción y a la Transformación.

Desde nuestra Asociación, Visión Responsable, seguiremos apostando por los principios y estrategias de la Responsabilidad Social Corporativa, que sin duda contribuyen a que las empresas tengan un impacto cada vez más positivo en la sociedad y en todos sus Grupos de Interés.

Ana Antolín, presidenta de VISIÓN RESPONSABLE

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